jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Década 2010

Feliz Década 2010.
El pasado es pasado. Deberemos mirár el futuro preferiblemente unos 50 años adelante. Si pensamos en resistir en nuestro mundo.

- Tenemos 5 años del decenio del agua, luego del 2015 se tendrá problemas de abastecimiento en las capitales y grandes metrópolis.
- Seguirá creciendo el poder de las multinacionales sobre los estados creandose condiciones para mimetizar los sistemas democráticos.
- A pesar del gran desarrollo tecnológico y humano de los medios para la vida. Se continuará en formas excluyentes de acceso a la: información, energía, alimentación, agua, salud e igualdad de derechos. Nacerán y se incrementará los grupos sociales sin oportunidades... y la crimini
- Con el sistema financiero actual y sus bases de regulación se tendrán en 5 o 10 años problemas en los sistemas de pensiones y administración de jubilaciones por el grueso de los montos de las personas en ese sistema.
- La contaminación con los sistemas actuales de manufactura y marketing se acenturá en los países menos desarrollados siendo depósitos finales de los países del norte generándose mucha mayor polución.
- Sectores regionales de países del sur serán seducidos por la compra de toneladas de dióxido de carbono por países del norte. Esto hará posible fortalecer el problema ambiental y la reducción del agua dulce.
- Se incrementará el radicalismo en ideologías liberales para imponer por la fuerza o por los medios de comunicación su sistema de consumo y estilo de vida. Los defensores de sus medios y movimientos serán criminalizados.
- El alto nivel del consumo de la población incrementará todos esos factores anteriores descritos y apuntillarán la problemática a nivel global de la "Viabilidad de la Vida del Ser Humano en la Tierra".
- Las áreas más problemáticas serán: Energía, Agua, Alimentación, Transporte, urbanización, agricultura, reciclaje de materiales, producción de materiales inteligentes, neurociencias y otras con la integración de las ciencias biológicas y la computación (ciencias complejas)...

Sin duda desafíos que necesitan el ingenio y todas las neuronas del ser humano, el trabajo comunitario, la reformulación de nuestras formas de vida para seguir viviendo con una relativa en ... 50 años. Inclusive las empresas y sus hombres de trajes deberán cambiar

domingo, 13 de diciembre de 2009

Crítica > El Cuento de las Laptops

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091213/12/node/238081/todos/1558

Esto Salio hoy en la republica un periódico de mi paìs(PERU)... Creo que esa un critica bastante fuerte y seria

Observaciones:
- “En el curso de matemáticas de segundo grado trabajan las cuatro operaciones básicas usando la máquina como calculadora. Observé que las alumnas realizaban todas las operaciones con la laptop y no pude ver un trabajo directo de resolución de problemas. Le planteé a una niña una suma sencillísima (2+2), y no me respondió nada. Se me quedó mirando, y en seguida resolvió con la máquina lo que le había planteado”.

- “los juegos son rápidamente descubiertos por los niños y niñas, y constituyen la mayor parte del tiempo que dedican a las laptops, sobre todo cuando se las llevan a casa”.

- La segunda herramienta más utilizada en el aula sería el procesador de textos, con el que los niños copian y leen las palabras que dicta el profesor. Sin embargo, la laptop XO dispone de otras aplicaciones –chat en red, grabador de voz, diario personal y lector de noticias, entre otras– que no están siendo debidamente aprovechadas.

Maquinas Malogradas al llegar al aula:
- En la institución educativa 22243 Chavalina de Chincha, por ejemplo, la directora, María Pachas Castillo, contó que cuando las máquinas llegaron, 32 de las 73 laptops estaban deterioradas y el 50% de los cargadores eran inservibles.
- En otras escuelas, como el Hogar de Menores de Iquitos, se quejaron de lo difícil que resulta para los niños operar las máquinas sin mouse y moviendo el puntero a través de una zona táctil, como en las laptops de adultos.

- Al respecto, Roca obtuvo del representante del Ministerio de Educación este sorprendente comentario: “Por el hecho de usar el teclado, los niños y niñas afinan sus habilidades motrices finas y, por tanto, su habilidad para escribir con lápiz o lapicero”. Preocupado, David Roca consultó con la profesora Mónica Barreto, especialista en educación inicial, y descubrió que esta afirmación no tiene sentido, pues “no es lo mismo apretar una tecla que la actividad prensil de sujetar un lápiz con tres dedos”.

Lo positivo:
- “En realidad –precisa, Sandro Marcone, gerente comercial de la Red Científica Peruana–, el único impacto positivo de este tipo de programas probado en el mundo es que aumenta la asistencia de los niños a las escuelas”.

Ministerio de Educación Responde:
- Óscar Becerra encargado de la Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.
+ Hemos dado a los maestros una capacitación de 40 horas en el uso pedagógico de las máquinas, y hoy trabajamos en programas adicionales de formación. También les hemos entregado un manual con información sobre las aplicaciones disponibles en las computadoras.
+ No todos los docentes presentan la misma calidad, y los que tienen menos vocación o aptitud para la enseñanza son los que más dificultades encuentran al utilizar las máquinas.
+ 292 mil 500 laptops XO ha comprado hasta la fecha el Ministerio de Educación, con una inversión de 54’990,000 dólares. Solo se han distribuido 200 mil. El resto se entregará, como máximo, según el Ministerio, a inicios del 2010

Mi comentario:

Estimados Amigos de la República es muy cierto lo que ustedes mencionan. Pero la tecnología no va solo necesitan un programa pedagógico que las adopte para que vayan de la mano y con objetivos muy claros. En mi tesis Evaluación de la OLPC con Ingeniería de Usabilidad estudio en 8 meses las interfaces gráficas y factores como ergonomía de las laptops del proyecto OLPC o Una Laptop por niño. Aquí sus diapostivias http://unimauro.blogspot.com/2009/11/diapositivas-de-la-sustentacion-de.html .Concuerdo con muchos aspecto que señala David. Pero en lo que no concuerdo es que este producto no sea aprovechale. Lea Technology for Early Childhood Education and Socialization de similares experiencias. Para la comunidad véalo en línea http://tinyurl.com/y9tsyom

Opiniones amigos

viernes, 11 de diciembre de 2009

Debate Decano FIIS UNI:Estas hubieran sido mis preguntas

1. Si el planeamiento estratégico perdió vigencia y su visión también: Haría Uno nuevo .
2. Si mañana toman la UNI (los profesores, los trabajadores o los alumnos) por mejoras administrativas o académicas: ¿Cuál sería su posición?
3. ¿Cúal es su visión de la Facultad?
4. Para quien sirve la Universidad y que retos debe enfrentar.
5. El Perú es uno de los países indefensos frente al cambio Climático según la Cumbre de Copenhague: ¿Cómo las carreras de la FIIS pueden asumir este desafío?
6. Se tiene varias promociones de egresados que están llendo al estudiar al extranjero: Tiene alguna propuesta de cómo atraerlos a dictar cursos o seminarios en la FIIS.
8. ¿Cuál es la visión de un ingeniero industrial y de un ingeniero de sistemas?
11. La FIIS tiene como principal fuente de ingreso a Sistemas UNI

miércoles, 9 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Universidad Peruana Devalorada a un Negocio de Ilusiones

Datos sobre las Universidades del País(según Gestiín y mis apreciaciones por conocer el tema):
- 91 Univesidades hay en el país según la ANR, cifra del 31 de diciembre del 2006.
- 35 Universidades son estatales.
- 91 Universidades son Privadas (Incluyen las que funcionan sin autorización).
- 68% de las universidades privadas funcionan en Lima.
- 290000 jóvenes estudian en universidades públicas en todo el país, según datos del 2006.(Suponer un aumento del 10 % por aumento de carreras)
- 307000 Estudiantes acudían a universidades privadas en todo el país, según datos del 2006.(Suponer un aumento del 20 % por aumento de universidades y carreras)
- 46000 docentes universitarios entre universidades privada y públicas. (Una salvedad muchos docentes de universidades enseñan en mas de una, puede ser una cifra multiplicada y necesita mas refinamiento).
- 2300 soles (o 820 dollares) es el costo de una pensión mensual promedio en una universidad privada.
- La universidad Privada San Martín de Porres tuvo a septiembre una utilidad 61 millones de soles. (La mitad del presupuesto de la UNI).
- 36 de las 520 filiales universitarias cuentan con licencia para funcionar.
- Mañana mas detalles y cifras de las universidades en Gestión juas juas.

Iván Rodriguez (para variar rector de la universidad particular Ricardo Palma) argumenta:"No es competencia de la ANR autorizar el funcionamiento de las universidades"... "Para eso existe el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades (CONAFU)"... que es parte de la ANR, agrega: "ellos obran de acuerdo a ley". Iván Rodriguez como la mayoría de integrantes de la ANR no se pronunciar o respaldan a rectores que tienen serios cuestionamientos en sus universidad como lo fue en la UNI en el año 2004 cuando Fue reelector el Rector Roberto Morales quien fue sostenido por un red de personas que tiene las principales unidades de negocios de la UNI en coordinación con profesores de la asamblea universitaria que tiene puestos destacados de gobierno y administrativos hasta el día de hoy (tráfico de influencias, mi voto por un puesto).

Otras cifras:
- En Chile existen 51 universidades.
- En Ecuador no llegan a 30.
- En Finlandia la Educación Universitaria en Ciencias es Gratuita.
- En La unión Europea las mejores universidades son Estatales o de presencia estatal en proyectos de investigación.

Todo esto se originó por la creación de los decretos legislativos (normatividad que no tiene procedimientos constitucionales) 882 sobre la Ley de Promoción de la Inversión en la Educaciónaprobado por el Alberto Fujimori en su oncenio.

Otros datos en el pero se tienen varios proyectos para nuevas universidades:
- Norte: 4
- Centro: 4
- Sur: 12
- Amazonía:1
- Lima: 16 ... entre ellos Universidad: Continental, Ciencias y Artes de América Latina, Privada Santo Domingo de Guzmán, San Andrés, Juan Pablo II, Peruana Arte Oval, Autónoma de Lima, Interamericana para el Desarrollo, Marítima del Perú, Privada de Investigación y Negocios, María Auxiliadora, Privada Sede, De Ingeniería y tecnología.

Existen 23 universidades privadas que funcionana con permiso provisional...

--- Y que es de la Ciencia y Tecnología para solucionar problemas de nuestro país... ¿? Del modelamiento de soluciones a largo plazo para nuestra sociedad... ¿? ... De las universidades como savia de la sociedad y centros del conocimiento?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BPMN Especificación 2009.

Leiendo unos libritos como para mantenerse al día como el de Conceptual Modeling: Foundations and Applications. Essays in Honor of John Mylopoulos en el capítulo de Social Modeling and i* dentro de la disertación del ensayo se habla sobre el BPMN una nomenglatura(al igual que UML) que hace referencia a una especificación del año 2009. Al parecer de mitad del año.

Aquí algunos datos, la nomemglatura comprendería:
* Activities
* Events
* Gateways
* Connections
* Artifacts
* Swimlanes

Por cieto esta implementación está respaldada por la OMG la que también soporta las especificaciones de muchas notaciones y convenciones entre ellas el UML.

Para ver mas puedes ingresar descargarte el PDF aquí del BPMN v2.0 Beta 1.

.

La especificación está creado con la participación de:
Copyright © 2009, Axway
Copyright © 2009, BizAgi
Copyright © 2009, Bruce Silver Associates
Copyright © 2009, IDS Scheer
Copyright © 2009, IBM Corp.
Copyright © 2009, MEGA International
Copyright © 2009, Model Driven Solutions
Copyright © 2009, Object Management Group
Copyright © 2009, Oracle
Copyright © 2009, SAP AG
Copyright © 2009, Software AG
Copyright © 2009, TIBCO Software
Copyright © 2009, Unisys