domingo, 10 de marzo de 2013

Libro Cuando Despertemos en el 2062... Libro de Cabecera.

Libro que todo partidario del socialismo, y claro también los liberales con RSE , debe leer profundamente conocer: 
Cuando despertemos en el 2062 Visiones del Perú en 50 años 
Editado por la Universidad Pacífico con Bruno Seminario, Cynthia S. Sanborn y  Nikolai Alva ... sinceramente uno de los mejores trabajos de prospectiva hechos para nuestro país ...

Según los pronósticos demográficos, actualmente estaríamos dentro de la fase de disminución de nuestra tasa de crecimiento y envejecimiento de la población, la cual tendrá como hito significativo al año 2057, ya que probablemente en las proximidades de dicho año la población peruana en lugar de crecer comenzará a disminuir. Ello ya está generando y generará un gran impacto en la economía, en especial en los sistemas de salud y provisionales. Tomado de Perú 2062
...mientras nuestros gobiernos insistan en la apertura comercial indiscriminada, en la atracción a toda costa de la inversión extranjera (a perjuicio de las iniciativas domésticas), en la insistencia por la explotación de recursos naturales no renovables, en la falta de interés por generar polos de desarrollo y la descentralización en el diseño concertado de cadenas productivas que favorezcan la distribución del poder central hacia las regiones, en el desprecio por una industria que podría ampliarse Tomado de Perú 2062

Tan solo falta colocar esto en un modelo de dinámica de sistemas usando las simulaciones y directo a sacudir la sangre los escenarios posibles en base a las tendencias históricas de crecimiento.

Sinceramente Bruno sería un buen miembro de un equipo profesional para la creación de un plan de gobierno de una confluencia que tenga con seriedad el futuro del país en su contexto y devenir.



Creo que los de CEPLAN deberían sentirse mal, renunciar y dedicarse a vender acciones en la bolsa por la carencia en visión de corto plazo.

domingo, 3 de marzo de 2013

Cuando despertemos en el 2062, visiones del Perú en 50 años

La universidad Pacífico esta presentando esta investigación sobre temas de prospectiva, simulación social en las posibles tendencias de nuestro país en los próximos 50 años.

El jueves 7 de marzo a las 7pm se presentará el libro en el auditorio Juan Julio Wicht, S.J., ubicado en el pabellón H de la Universidad del Pacífico. En el acto académico participarán como panelistas Mercedes Aráoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México y Julio Cotler, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).



"Cuando despertemos en el 2062, visiones del Perú en 50 años. El texto reúne fascinantes estudios de economía, cambio climático, infraestructura, pobreza y otros temas, resultado del trabajo de un grupo de investigadores que imaginan nuestro país en cincuenta años".

Ya sin remedar o pedir agua a mi Alma Matter que parece estar en un desierto de sabiduría, espero que esto en algún momento tome el interés de toda la sociedad de hacer apuestas por cosas a largo plazo y evitar las ganancias del día a día dejando el problema para los que vienen.

Lo mas interesante de la presentación previa publicada hoy en la edición impresa del ElComercio es que en el 2062 son los datos como que la población proyectada será mas adulta en un 50% casi lo contrario de lo que es ahora.

Esto me hace acordar algunas cosas que propuso ya hace mas de 40 años el Club de Paris con su estudio de Límites de Crecimiento y los experimentos del conteo de frijoles que nos traía a la realidad una curva como la de Gauss, que muchos sin duda no la ven llegar porque en nuestra dimensión todos vemos la vida en linea recta o inclusive siempre ascendente.



   A por cierto las inscripciones están aquí.