jueves, 21 de abril de 2011

Que hace Gs

mmm parece que vamos a volver a darnos todo el dia desde 2 pm hasta donde podamos.

Vamos demos hacerlos.

domingo, 10 de abril de 2011

Carta de la Red Mundial de Científicos Peruanos a los Candidatos Presidenciales del Perú

RED MUNDIAL DE CIENTIFICOS PERUANOS – RMCP



Foro: http://espanol.groups.yahoo.com/group/RMCP-org/

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002161763793

Twitter: http://twitter.com/#!/RMCP2011


Carta de la Red Mundial de Científicos Peruanos a los Candidatos Presidenciales del Perú



Baltimore, 31 de Marzo de 2011



Señores Candidatos a la Presidencia del Perú



Asunto: Propuestas de gobierno para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Perú



Distinguidos Señores Candidatos:



La Red Mundial de Científicos Peruanos (http://espanol.groups.yahoo.com/group/RMCP-org/), es una organización cívica sin fines de lucro que reúne a los científicos peruanos de diversas especialidades residentes en el extranjero y el Perú. El objetivo central de nuestra organización es fomentar las políticas de estado que deriven en la construcción de una infraestructura nacional de punta en Ciencia y Tecnología en el Perú. Los miembros de la RMCP, convencidos de que la Ciencia y la Tecnología, de manera similar a la Defensa Nacional, constituyen los sectores más estratégicos para el desarrollo y la seguridad de nuestro país, nos dirigimos a ustedes para expresarles lo siguiente:



1. Durante toda la vida republicana del Perú, la Ciencia y la Tecnología, siempre estuvieron postergadas por todos los gobiernos de turno. En los últimos 20 años como lo han demostrado los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, estas áreas estratégicas para el desarrollo del Perú, casi fueron excluidas del presupuesto nacional. Este enorme error histórico ha ocasionado que el Perú en materia de Innovación Tecnológica se encuentre completamente rezagado y junto a los países más subdesarrollados del mundo. En duro contraste, los países que apostaron e incentivaron la investigación científica y tecnológica hoy se encuentran emergiendo como países tecnológicamente desarrollados y modernos.



2. Solicitamos con urgencia exponer los programas de los partidos políticos sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú. Durante toda la campaña electoral venimos observado la falta de propuestas concretas de parte de todas las agrupaciones políticas en materia de Ciencia y la Tecnología. Por tal razón, solicitamos a ustedes señores candidatos que se dignen exponer sus programas para el desarrollo científico y tecnológico del Perú. Más aún, al acercarse el 28 de Julio, fecha histórica de nuestra independencia republicana en que un nuevo Presidente tomara las riendas del Perú, creemos que es imprescindible incluir estos sectores estratégicos de Ciencia y Tecnología en la Agenda Presidencial y corregir las políticas obsoletas que las descuidaron. Preguntas como, ¿Qué tipo de ciencia necesita el país para poder competir en la economía global? ¿Qué niveles de inversión pública serán necesarios para desarrollar sus propuestas en ciencia y tecnología? ¿Cómo establecer las prioridades en ciencia y tecnología? ¿Qué tipo de instituciones deben ser establecidas o reformadas?, ¿Cuales serán las estrategias para promover la ciencia y tecnología en las universidades?, deben ser respondidas de manera urgente si queremos insertar a nuestro país en la competencia tecnológica y moderna del siglo XXI.



3. Solicitamos con urgencia el incremento del presupuesto nacional para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú. El irrisorio presupuesto para investigación y desarrollo de nuestro país nos ha sometido a diferencias humillantes para con nuestros países vecinos. Chile, por ejemplo, al invertir 65 dólares anuales por habitante en ciencia y tecnología, en duro contraste con los 3.2 dólares que invierte el Perú, tiene una producción científica de 10 veces mayor que el Perú en revistas internacionales. Esta diferencia se ve reflejada también en las cifras de exportaciones per capita donde Chile supera en casi 5 veces al Perú en productos tecnológicos, puesto que el Perú solo se ha dedicado a exportar materias primas sin valores agregados. Si queremos alcanzar y superar a Chile, necesitamos invertir 10 veces más de lo que gastamos hoy. Cuando uno de ustedes asuma la Presidencia el próximo 28 de Julio encontrará que el Perú invierte solo el 0.1% del PBI anual en ciencia y tecnología, mientras que Chile invierte 0.7%, Argentina y Brasil 0.5 y 1.1% respectivamente. Esperamos que al final del quinquenio 2011-2016 por una decisión política inteligente del nuevo Presidente del Perú, la inversión para la Ciencia y Tecnología sea elevada a por lo menos el 0.5%.



4. Solicitamos con urgencia la total reorganización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú. El Sistema de Ciencia y Tecnología del Perú, encabezado por el CONCYTEC y FINCYT, e integrado por los institutos como, IPEN, IMARPE, INS, IGP, INIA, INICTEL, INRENA, etc., se encuentra completamente obsoleto. Los bajísimos niveles de producción científica de estos institutos expresado en número de publicaciones y/o patentes por proyecto financiado y por investigador, su falta de capacidad y liderazgo generados por los cargos políticos y de confianza; la ausencia de políticas de evaluación y rendición de cuentas, y su autismo total con el desarrollo nacional, demuestran que estas instituciones están totalmente desfasadas y no cumplen los fines para los que fueron creados. Por esta razón, solicitamos con urgencia su total reorganización, la cual debe consistir principalmente en: a) la selección de sus directores ejecutivos y de sus miembros de directorio por Concurso Público Nacional e Internacional, b) el establecimiento de un programa activo de reclutamiento de investigadores peruanos afincados en el extranjero, c) la reducción del personal administrativo a lo estrictamente necesario, d) el dominio del criterio científico sobre el burocrático, e) el re-equipamiento de laboratorios, y f) la implementación de estrictos sistemas de evaluación para sus investigadores.



5. Reclamamos con urgencia la inmediata reorganización de las Universidades Públicas mediante una Nueva Ley Universitaria. Actualmente las universidades públicas y privadas del Perú funcionan amparadas en leyes anacrónicas y obsoletas que han permitido su colapso total en el mundo académico y científico moderno, trayendo como consecuencia que ninguna universidad peruana figure dentro de las primeras 500 reconocidas universidades del mundo. Por tal razón, la RMCP solicita la completa reorganizacion de las universidades públicas del Perú, que las organice en base a los estándares de calidad y excelencia académicas internacionales. Esta reorganización debe consistir principalmente en: a) la evaluación académica y acreditación internacional de cada universidad; b) el ranking de las facultades y especialidades a nivel nacional; c) evaluación de los docentes universitarios en base a los estándares internacionales como sus artículos científicos publicados en revistas arbitradas internacionales y/o producción de patentes; d) en la elección de sus autoridades (rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamentos, directores de escuela, etc.), en Concursos Públicos Nacionales e Internacionales basados únicamente en su calidad académica y producción científica, mas no en su opción política, grado de popularidad, o años de servicio; y e) en el desmantelamiento de las altas tasas de endogamia académica presentes en las universidades, generada por la falta de movilidad académica y científica entre las universidades.



6. Solicitamos con suma urgencia la formación del Consejo Superior de Maestría y Doctorado (CSMD) del Perú. Esta entidad permitirá establecer y supervisar los parámetros mínimos de calidad para la obtención de estos grados académicos en las universidades del Perú. Esta entidad es crucial para elevar el nivel de la educación superior de nuestra nación, porque asegurará que la formación académica y científica de los estudios de postgrados se realice única y exclusivamente bajo la dirección de investigadores científicos de carrera (con Ph.D., posdoctorados y publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales), y con programas académicos y científicos con estándares internacionales. De esta forma se evitara que en las universidades del Perú se expidan diplomas de Maestría y Doctorado sin los mínimos requisitos académicos y científicos obligatorios, trayendo como consecuencia el colapso de la educación superior de nuestro país, y la imposibilidad de un apropiado desarrollo científico y tecnológico del Perú.



7. Solicitamos con urgencia la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Perú. Institución científica similar a las de México, Argentina, y Brasil, que reúna a todos los científicos activos del Perú en base a su más alto grado académico y sus publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales y patentes. Este organismo es el único que permitirá elevar significativamente el nivel científico del Perú, porque el ingreso o salida de los investigadores del SNI será automáticamente regulado por su producción científica reflejada en un número mínimo de publicaciones y/o patentes por año. De esta forma, los estímulos económicos provenientes de los fondos para la ciencia y tecnología, serán dirigidos única y exclusivamente a los investigadores activos que permanezcan dentro el SNI.



8. Sugerimos establecer el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo (FNID). Fondo financiado por dos impuestos específicos: uno a las exportaciones de un 1.0 dólar por cada mil, y otro a las importaciones de 2.0 dólares por cada mil. El año pasado estos impuestos habría podido recaudar alrededor de 90 y 120 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, los fondos provenientes del canon minero dirigido a las universidades públicas debe ser regulado para que sea invertido efectivamente en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología dentro de estas instituciones. Estos recursos deben promover el desarrollo de proyectos de investigación, implementación de laboratorios e infraestructura de apoyo. Creemos que es imperativo encontrar mecanismos novedosos para el financiamiento de nuestro desarrollo científico y tecnológico abandonando nuestra dependencia adicta a los préstamos de agencias multilaterales y/o cooperación internacional. Una ciencia y tecnología financiadas por los sectores productivos del país, será la mejor alternativa de ejercer la independencia al momento de establecer nuestras prioridades de desarrollo.



9. Sugerimos establecer la Oficina Presidencial de Ciencia y Tecnología (OPCyT). Debido al poco conocimiento que la clase política del Perú posee sobre el rol de la ciencia y tecnología en el desarrollo económico de los países modernos, sugerimos, establecer esta importante oficina integrada por un grupo selecto de científicos peruanos del extranjero del más alto nivel, bajo la dirección de un Consejero Nacional para Asuntos de Ciencia y Tecnología. La OPCyT, del mismo modo usual que en los países desarrollados y emergentes, permitirá diseñar las grandes Políticas de Estado para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y sus usos para el beneficio de la sociedad, la economía y la reducción de la pobreza en nuestro país.



10. Proponemos desarrollar una verdadera política de desarrollo científico y tecnológico basado en los recursos humanos altamente capacitados antes que en la creación de entidades burocráticas ineficientes. Actualmente existe en el Perú una corriente política equivocada de crear nuevas entidades burocráticas para tratar de solucionar los nuevos problemas planteados en el país. En este contexto ya se han creado nuevos ministerios, nuevas universidades, nuevos institutos, etc., que lamentablemente en lugar de solucionar los problemas, han abultado de forma irracional la burocracia ineficiente del Perú. Por esta razón, la RMCP solicita la implantación de una política de desarrollo científico y tecnológico basado principalmente en: a) la formación y repatriación de los recursos humanos altamente capacitados del extranjero; b) el establecimiento de Centros de Excelencia modernos y bien financiados en las áreas básicas (como la matemática, física, química, y biología); y estratégicas (como la biotecnología, informática, ciencias de materiales, y medio ambiente); y c) la implementación de la transferencia de tecnologías en las áreas estratégicas para el desarrollo de la agricultura, alimentación, salud, educación, industria, y medio ambiente, que el Perú necesita con urgencia.



11. Solicitamos incrementar el valor de nuestras exportaciones apoyando el desarrollo de los conocimientos tecnológicos. Es imperativo que ustedes comprendan que, debido al completo abandono de la investigación científica y tecnológica en el Perú, nuestras exportaciones, basadas principalmente en materias primas, tienen un escaso valor agregado y por ende un escaso valor económico, cuya desvalorización es permanente. Una cosa es vender minerales en rocas a irrisorios precios, y otra cosa es vender conocimientos tecnológicos producto de la investigación científica a elevados precios. De igual manera, la falta de investigación científica ha conducido a que nuestro país ostente los niveles más bajos en la calidad de salud, alimentación, y educación en la región y en el mundo (consultar los Rankings internacionales). Si continuamos en esta equivocada ruta, nuestro país estará irremediablemente condenado a la inviabilidad del desarrollo tecnológico y a la desgracia de mantenerse siempre como un país dependiente y subdesarrollado.



Por lo expuesto, invocamos a ustedes señores Candidatos a la Presidencia, a que tomen la decisión histórica, inteligente y visionaria de poner a la Ciencia y Tecnología entre los temas prioritarios de seguridad y defensa nacional en su agenda política. El desarrollo de este sector debe ser un imperativo en el caso que cualquiera de ustedes llegue a ser elegido como nuevo Presidente del Perú. Sabemos que no será una tarea fácil, pero estamos convencidos de que el ejecutor de esta iniciativa será recordado por encaminar al Perú rumbo al desarrollo moderno. Los miembros de nuestra organización, desde todas partes del mundo donde laboramos, nos comprometemos a ser partícipes activos en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica que nuestro país necesita con urgencia.



Atentamente,



Los Firmantes:



La Junta Directiva de la RMCP

Los Miembros Relevantes de la RMCP

Los Miembros del Foro de la RMCP

jueves, 7 de abril de 2011

Retomando

El dia de hoy habra mas cansancio de lo acostumbrado. tenemos varias opciones de accion hay que tomar la mas adecuada.

Me siento un poco raro

Es interesante ver la cantidad de cosas e ideas proyectos nuevos de todas formas debo seguir intentando veremos no creo que pueda conversar por chat o enviar correos pero debemos estar avanzando para lograr algo

Aun creo que tengo algo

Puede que si puede que no por lo menos lo vamos a intentar

Empecemos... Sera una larga noche

Hay cosas que no regresan pero por lo menos podemos intentar que sean realidad. Hoy quiero vencer mi cansancia para lograr algo.