viernes, 15 de enero de 2010

Límites del Crecimiento del Mundo

Bueno .. se que esto lo lei hace tiempo y aunque si me sorprendio y claro siendo nosotros parte de un mundo que es finito es de suponer que se puede tener una hipótesis como esa...
...EL MUNDO TIENE UN LÍMITE DE CRECIMIENTO...

Tal vez sea verdad o no pero para mí esconde otra cosa... Este es el Club de Roma un grupo de personas iniciado a finales de los 60 con la intención de estudiar la complejidad del mundo. En este caso uno de los impulsores fue nuestro amigo Jay Forrester. Me sorprende muchos de sus documentos entre ellos estas dos publicaciones: Límites del Crecimiento del año 1972 y este de Límites del crecimiento 30 años después del año 2004. Ambos son las conclusiones o resultados de simulaciones matemáticas utilizando claro.... la dinámica de sistemas. El último libro basado del modelo World 3 que como podrán ver no tiene muchas cosas alentadoras. O es un sistema mal modelado (carencia de otras variables complejas ), una clásica llamada de atensión algo cataclísmica o no ... hace sudar frío al ver sus resultados:

Luego de acaparar todos nuestros recursos naturales nosotros la especie humana tendrá un dramático decrecimiento en su población.
Yo creo que ya se centro mi eje de vida... Ver si ese modelo con las bases establecidas es confiable o dar una solución rápida puesto que los picos del modelo no superan a la fecha de ahora los 10 años.

Puede ser tan solo una llamada de atención bastante alarmista... Total si la misma empresa que ha creado el software le queda muy poco tiempo de vida en comparación a lo que la humanidad ha vivido.

Ojala .. pero creo que hay que refutar ese modelo o necesariamente crear un modelo de vida tal como lo plantearon muchos al perseguir estrellas... Trascender como humanidad y vivir en el espacio al no ser viable por mucho tiempo la vida en la tierra.

Vamos Jay ... dime que exagerastes... Pienso que opinará Alan si conoce esto de a secas de un estudiante algo rebelde que fui yo... Dirá derrepente la peor peyorativa ... Pero si le digo que lo hizo gente del MIT, o del System Dynamics Group para ser mas preciso... derrepente mire a su hijo y verá que su futuro no será de opulencia...



Y en todo salón o aula universitaria se siente a pensar a ver que hacemos y no verse en un momento como la rana que estuvo felíz en una olla con agua fría pero que de apocos se puso caliente y por el sueño ... quedó cocinada...

No hay comentarios: