lunes, 31 de mayo de 2010

FORMACION DE LA COMISION CIENTIFICA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL PERU (CPEP) EN LA RMCP

--- En RMCP-org@gruposyahoo.com, "Miguel" escribió:

FORMACION DE LA COMISION CIENTIFICA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL PERU (CPEP) EN LA RMCP

Estimados colegas de la RMCP:

La RMCP anuncia a la opinión pública del Perú, la formación de LA COMISION CIENTIFICA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL PERU (CPEP). Esta comisión estará conformada por científicos, tecnólogos e innovadores peruanos que residen en el Perú y en el extranjero y que voluntariamente desean aportar con su conocimiento y experiencia a los proyectos de desarrollo a elaborarse.

La CPEP estará conformada en su comienzo por 30 miembros y será inicialmente presidida por el Fundador de la RMCP, hasta que se designe un Director General elegido por los miembros de la CPEP.

Los proyectos centrales que se encargara de elaborar la CPEP serán los siguientes:

1) La estrategia para el desarrollo de la CyT del Perú.
Todos los peruanos sabemos que hasta ahora no existe un plan inteligente escrito, con objetivos, metas, procedimientos, medios, y hasta desafíos a ser cumplidos a corto, mediano y largo plazo; el cual incluya una obligatoria educación a la clase política, sobre las bondades que la CyT ofrecen para el desarrollo de nuestro país. Los políticos que estas últimas décadas han gobernado los destinos de nuestra patria no ha desarrollado ninguna estrategia política escrita, que no solo permita impulsar el desarrollo de la CyT, sino que además permita concatenarlo con el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país. La Ley de CyT que impulso el CONYTEC durante el gobierno de Toledo, es un documento obsoleto, insuficiente, repleto de banalidades, y falto de una visión estratégica para desarrollar la CyT en el Perú, como elemento esencial en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Por esta razón es urgente que la CPEP formada dentro de la RMCP elabore un documento que plantee una visión innovadora y moderna que proyecte de forma inteligente y organizada el desarrollo nacional de los próximos 20 o 30 anos. Un documento ideal que sirva como parámetro o referencia para las políticas que puedan impulsar los gobernantes a favor del desarrollo de la CyT del Perú. En este documento nosotros debemos ser explícitos, didácticos y claros a fin de hacer entender de forma realista a los políticos sobre el valor económico, cultural y social de la investigación científica, tecnología e innovación en nuestro país. Por ejemplo tenemos que hacerles comprender a los políticos que el valor económico de las patentes tecnológicas generadas por la investigación científica siempre será superior al valor económico del oro y plata extraída por la simple extracción minera. Los puntos cardinales de este documento deben asimilar ejemplos valederos como los aplicados en los países emergentes modernos de Singapur y Corea del Sur, quienes a pasos agigantados y en aproximadamente 30 años pasaron de ser los países más pobres del continente asiático a los más desarrollado, no solo gracias al impulso de la CyT sino principalmente de su integración en el crecimiento sostenido de sus economías.

2) La Nueva Reforma Universitaria del Perú.
Todos los peruanos somos testigos de la tremenda y compleja problemática universitaria que no solo atenta contra la adecuada formación profesional, sino que permite el atraso del desarrollo de nuestro país. El modelo que prima en la actualidad no permite una sólida educación universitaria porque su estructura no permite la investigación científica, el desarrollo del conocimiento tecnológico, ni la innovación. La gran mayoría de universidades peruanas funcionan como simples empresas vendedoras de diplomas de 'grados académicos' alejadas de los reales aspectos académicos y científicos, donde la investigación, la actualización, el reconocimiento al mérito y la vinculación con las problemáticas nacionales brillan por su ausencia, por tal razón nuestra sociedad por inercia tiende a navegar dentro del atraso económico, social y cultural. Por el bajo nivel de la educación otorgada en las universidades, el desarrollo del Perú esta fundado tristemente en la simple y fácil venta de recursos naturales primarios, principalmente metales preciosos, mas no en el valor agregado que se puede obtener por el desarrollo de nuevos conocimientos a través de la investigación científica. El meollo del problema estriba en la vigencia actual de un sistema universitario largamente caduco y letal que solo conduce a la mediocridad profesional y a la corrupción generalizada dentro y fuera de las universidades del Perú. En este contexto, la labor crucial de los científicos de la RMCP afiliados en la CPEP será elaborar un documento ideal que sirva de referencia y permita bosquejar un cambio radical del actual sistema universitario, para convertirlo en un sistema universitario moderno y competitivo con el mundo globalizado. Un documento práctico en donde se describa la visión moderna, los objetivos, las metas, los medios, y los desafíos para el establecimiento en el más corto plazo de una universidad peruana que cumpla con los estándares universitarios internacionales mas exigentes comparables con las mejores universidades de la región y del mundo. Es decir, es de suma urgencia escribir una Nueva Reforma Universitaria que permita regir los destinos de la educación superior en las universidades por los próximos 20 o 30 años.

3) La estrategia para el saneamiento y preservación del Medio Ambiente en el Perú.
Desde hace mas de 500 años los recursos naturales, llámense agrícolas, mineros, y acuícola, etc, de nuestro país no solo han sido explotados de forma indiscriminada, sino que han permitido una tremenda contaminación del medio ambiente. En la actualidad esta situación ha degenerado peor porque los gobiernos que dirigen el país consideran que el Perú puede convertirse en un país desarrollado solamente explotando nuestros recursos naturales primarios, principalmente los yacimientos mineros de oro y plata, cobre, uranio, etc., sin considerar los efectos negativos de la contaminación de los sistemas acuáticos, del suelo y del aire. Los mejores ejemplos son el crecimiento del PBI basado principalmente en la simple venta de metales, y el hallazgo de una beta de oro recientemente encontrada en Moquegua en la cual los dueños de la minera Buenaventura y el presidente Alan García cifran sus esperanzas para salir del subdesarrollo. Sin embargo, del ejemplo de la catástrofe ecológica producto de la explotación minera irracional, es la ciudad de la Oroya considerada entre las 10 ciudades mas contaminadas del planeta, cuya población esta contaminada con altas concentraciones de plomo y sus suelos son completamente infértiles, ningún gobierno de turno se ha ocupado. Adicionalmente, la nula gestión y administración de procesos de mitigación, remediación, y disposición de los desechos sólidos y líquidos viene menguando nuestra calidad ambiental nacional y acrecienta el impacto en nuestros recursos hídricos, suelos y otros sistemas como nuestros bosques. Últimamente, debido a los cambios climáticos, nuestro país ha reportado serios efectos en su régimen ambiental como la disminución de fuentes de agua debido a la desaparición de algunos glaciares en la cordillera blanca. La continuidad de este fenómeno acarreara serios problemas para nuestra economía debido por ejemplo a la escasez de agua, el efecto en la pesquería, el incremento de sequías y heladas extremas en la sierra y la perdida de bosques y biodiversidad en la selva. Por esta razón, los científicos de la RMCP reunidos en la CPEP tendremos el compromiso de elaborar un documento ideal que permita establecer las estrategias de una explotación racional y sostenida de nuestros recursos naturales, pero también de las acciones que se deben de tomar en cuenta para remediar, mitigar, y proteger el medio ambiente de nuestro país.

Es necesario tener en cuenta que estos proyectos son las primeras propuestas de la RMCP con miras a proponer las Políticas de Estado que idealmente se deben establecer a partir del 2011. Con la formación de la CPEP, la lista de proyectos se incrementaran y los grupos de trabajo de excelencia serán adjudicados a cada proyecto. El plazo máximo para tener listo los documentos de cada proyecto, con bases y sugerencias específicas, será el 30 de Septiembre del 2010.

Las copias de los proyectos elaborados serán hechas públicas y remitidas a todos los partidos políticos sin excepción que participen en las elecciones municipales, regionales y generales del presente y próximo 2011. El objetivo será impulsar un conocimiento generalizado en todos los políticos de diferentes ideologías y la población en general, sobre las bondades que ofrece la CyT para impulsar el verdadero desarrollo tecnológico y económico de nuestra nación.

Hago un llamado cordial a todos los colegas honorables y relevantes de la RMCP que desde su fundación fueron ejemplos y soportes de iniciativas de cambios para nuestro país. Solicito de forma personal y pública a los siguientes miembros de la Red acepten formar parte de la CPEP:

Dr. Luis Aguilar Mendoza, Universidad Cayetano Heredia
Dr. Ernesto Cuadros Vargas, Universidad San Pablo, Arequipa
Dr. Armando García, Universidad Mayor de San Marcos
Dr. Luis Destefano Beltrán, Universidad Cayetano Heredia
Dr. Ricardo Fujita, Universidad San Martín de Porres
Dr. Iván Montes Iturrizaga. Universidad San Pablo, Arequipa
Dr. Odón Sánchez Occyllo, Universidad Mayor de San Marcos
Dra. Gisela Ojeda, Universidad Cayetano Heredia
Dra. Magdalena Pavlich, Universidad Cayetano Heredia
Dr. Cesar Malpartida Porras, Hospital Hermilio Valdizán
Arquitecto Francisco Morales, Consultora Prodesecs Solutions
Dr. Eduardo Ismodes Cascon, Pontificia Universidad Catolica
Economista Richard Roca, Universidad Mayor de San Marcos
Economista Gilberto Cárdenas Núñez, Universidad Mayor de San Marcos
Dr. Obidio Rubio, Universidad Nacional de Trujillo
Dr. Edmundo Vergara, Universidad Nacional de Trujillo
Dr. Jose Llanos Quevedo, Universidad Nacional de Trujillo
Economista Juan Horna Salinas, Universidad Cesar Vallejo de Trujillo
Dr. Pedro Chimoy, Universidad de Lambayeque
Dr. Luis Rodríguez Delfin, Universidad de Lambayeque
Dr. Raúl Cuevas, Universidad de Sao Paulo, Brasil
Dr. Federico Morante, Universidad de Sao Paulo, Brasil
Dr. Edgardo Alarcón León, VDM Consulting & Enviroandes, Australia
Dr. Luis Espinoza, National Institutes of Health, USA
Dra. Dolores Ascon, University of Maryland BioPark, USA
Dr. Humberto Daniel Carrión Villarroel, Universidad de Sao Paulo, Brasil
Dr. Alfredo Elejalde, Universidad de Vandervill, USA
Dr. Juan Rigoberto Tejedo Huaman, Universidad de Sevilla, España
Dr. Genaro Ramirez, Johns Hopkins University, USA
Dr. Aldo Bazan Ramírez, Instituto Tecnológico de Cuernavaca, México

En el futuro haremos lo posible para que las universidades de mayor prestigio del Perú tengan por lo menos un representante acreditado dentro de la CPEP. Invito a los demás miembros de la RMCP que se sientan en la capacidad de poder contribuir en la elaboración de estos proyectos soliciten su inclusión en el CPEP.

Cuando la CPEP sea instalada trabajara de forma interna dentro de una Red virtual en la que sus miembros tendrán todas las facilidades para trabajar: opinar, discutir, agregar documentos de soporte, corregir, y editar, todos los proyectos a elaborarse.

Quedo a la espera de sus opiniones,

Atentamente,

Miguel Ascon, M.S., Ph.D.
Fundador y Responsable de la RMCP
President of BriJen Biotech, LLC
Vice President of Evolution Energy Production Inc.
Principal Consultant of InstantLabs Medical Diagnostic Corp.
The BioInnovation Center, University of Maryland BioPark
801 West Baltimore Street, Suite 502-J
Baltimore, MD 21201-1138, U.S.A.
Phone: 410-244-1958
Fax: 443-524-9287
Skype: miguel_ascon
>

No hay comentarios: