viernes, 20 de junio de 2008

Usability: Prueba Piloto de Usabilidad de Sugar

Hoy casi al medio día realicé una prueba piloto de usabilidad. Con Hector de tan solo 5 años y medio y que cursa el 1ro de primaria del Colegio Nacional Julio C. Tello Nro. 1173 de San Juan de Lurigancho. Colegio donde estudie primaria a partir del segundo grado y que a pesar de tantos años que salí de alli :( sigue igual.... y los baños peor :(... A pesar de estar en una zona urbana donde el ingreso promedio calculo que es de 1500 soles por familia se pude notar que la calidad de vida mejora solo esteticamente o para la promoción de la publicidad estatal.



Elizabeth y los hackers de Diego Thomson :D


El día de ayer 19 de junio me reuní con una de mos asesoras profesoras de computación Elizabeth Benites quien me propuso una serie de correcciones a la preparación de mi test piloto... :( claro pues no soy tan mago con los niños. Me recomendo hacer papelotes si es posible en colores para llamar la atención del niño



En Verdad me fue de mucha ayuda su experiencia y sus jaladas de oreja

Llegue al colegio Julio C. Tello al medio día.

Luego me presente otra vez en la clase de la profesora Sonia Fernandez Lazón quien me invitó a escoger a un alumno a los cuales le tomé el test de evaluación de conocimientos en informática.
Escogí a Hector...

Nos dirigimos aun segundo piso del colegio. Aula vacia. Es que resulta que la población escolar está disminuyendo. No porque la gente tiene mas dinero para enviar a los hijos a las particulares. Es que un tiempo se tuvo muchos alumnos con tuberculosis. Incluso cuando estudié alli habían varios con esa enfermedad... Pero eso ha mejorado, muchos profesores son muy buenos y se esfuerzan a pesar de lo poco que ganan (800 soles mensuales a 1000 menos de 400 dollares).

El aula estaba muy sucia. Pero me las arregle para implementar un "Laboratorio de Usabilidad Popular :D "...

Los Papelotes para el test de usabilidad



Con una silla y mesa empolvada y colocando los papelotes de la pantalla en la pizarra...






Creo que a Hector le gusto mucho la prueba tanto que me dijo que cuando venía otra vez juas...


Aquí una foto de la profesora.


Su salón de clase de la Profesora Sonia y de Héctor


Aquí una foto del aula vista por dentro.


Las escaleras del colegio.


El patio


El frontis del colegio.



A para variar el trabajo infantil :(

4 comentarios:

eldrope dijo...

¿En que consistio la prueba?, no sabia que participabas en el proyecto OLPC.

p.d:

No todo "trabajo infantil" es malo, si les deja tiempo para sus estudios y no hace daño a su salud no veo ningún mal en que realicen alguna actividad productiva.

Desde niño en casa colaborabamos en las labores domésticas (poner la mesa, cocinar, cortar el pasto, etc), te aseguro que ningún daño nos hizo, al contrario mucho bien ya que forma el caracter y la disciplina ;)

unimauro dijo...

Up debí colocar explotacion infantil con suledo de 3 soles por día ...

vigianet dijo...

los padres de familia del colegio 1173 Julio C. Tello lamentamos la pesima impresión sobre la limpieza que a tenido el dia de su prueba pero desgraciadamente la desidia direccional y falta de autoridad permite estas irregularidades hace años. mil disculpas

unimauro dijo...

Hola vigianet

No problem .. Yo estudie en ese colegio y te dire .. Yo viste tambien otros colegios inclusive en donde se instalo el plan piloto con estas laptops para niños... y el panorama es mucho peor...

Inclusive en colegios de san Borja .. el tema es parecido.. ademas :( ni hay baños...

Pero logicamente debemos mejorar y tener la visión de ser los mejores... Para eso también estoy apoyando en este proyecto con este estudio :)

Gracias y a seguir luchando