domingo, 13 de diciembre de 2009

Crítica > El Cuento de las Laptops

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091213/12/node/238081/todos/1558

Esto Salio hoy en la republica un periódico de mi paìs(PERU)... Creo que esa un critica bastante fuerte y seria

Observaciones:
- “En el curso de matemáticas de segundo grado trabajan las cuatro operaciones básicas usando la máquina como calculadora. Observé que las alumnas realizaban todas las operaciones con la laptop y no pude ver un trabajo directo de resolución de problemas. Le planteé a una niña una suma sencillísima (2+2), y no me respondió nada. Se me quedó mirando, y en seguida resolvió con la máquina lo que le había planteado”.

- “los juegos son rápidamente descubiertos por los niños y niñas, y constituyen la mayor parte del tiempo que dedican a las laptops, sobre todo cuando se las llevan a casa”.

- La segunda herramienta más utilizada en el aula sería el procesador de textos, con el que los niños copian y leen las palabras que dicta el profesor. Sin embargo, la laptop XO dispone de otras aplicaciones –chat en red, grabador de voz, diario personal y lector de noticias, entre otras– que no están siendo debidamente aprovechadas.

Maquinas Malogradas al llegar al aula:
- En la institución educativa 22243 Chavalina de Chincha, por ejemplo, la directora, María Pachas Castillo, contó que cuando las máquinas llegaron, 32 de las 73 laptops estaban deterioradas y el 50% de los cargadores eran inservibles.
- En otras escuelas, como el Hogar de Menores de Iquitos, se quejaron de lo difícil que resulta para los niños operar las máquinas sin mouse y moviendo el puntero a través de una zona táctil, como en las laptops de adultos.

- Al respecto, Roca obtuvo del representante del Ministerio de Educación este sorprendente comentario: “Por el hecho de usar el teclado, los niños y niñas afinan sus habilidades motrices finas y, por tanto, su habilidad para escribir con lápiz o lapicero”. Preocupado, David Roca consultó con la profesora Mónica Barreto, especialista en educación inicial, y descubrió que esta afirmación no tiene sentido, pues “no es lo mismo apretar una tecla que la actividad prensil de sujetar un lápiz con tres dedos”.

Lo positivo:
- “En realidad –precisa, Sandro Marcone, gerente comercial de la Red Científica Peruana–, el único impacto positivo de este tipo de programas probado en el mundo es que aumenta la asistencia de los niños a las escuelas”.

Ministerio de Educación Responde:
- Óscar Becerra encargado de la Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.
+ Hemos dado a los maestros una capacitación de 40 horas en el uso pedagógico de las máquinas, y hoy trabajamos en programas adicionales de formación. También les hemos entregado un manual con información sobre las aplicaciones disponibles en las computadoras.
+ No todos los docentes presentan la misma calidad, y los que tienen menos vocación o aptitud para la enseñanza son los que más dificultades encuentran al utilizar las máquinas.
+ 292 mil 500 laptops XO ha comprado hasta la fecha el Ministerio de Educación, con una inversión de 54’990,000 dólares. Solo se han distribuido 200 mil. El resto se entregará, como máximo, según el Ministerio, a inicios del 2010

Mi comentario:

Estimados Amigos de la República es muy cierto lo que ustedes mencionan. Pero la tecnología no va solo necesitan un programa pedagógico que las adopte para que vayan de la mano y con objetivos muy claros. En mi tesis Evaluación de la OLPC con Ingeniería de Usabilidad estudio en 8 meses las interfaces gráficas y factores como ergonomía de las laptops del proyecto OLPC o Una Laptop por niño. Aquí sus diapostivias http://unimauro.blogspot.com/2009/11/diapositivas-de-la-sustentacion-de.html .Concuerdo con muchos aspecto que señala David. Pero en lo que no concuerdo es que este producto no sea aprovechale. Lea Technology for Early Childhood Education and Socialization de similares experiencias. Para la comunidad véalo en línea http://tinyurl.com/y9tsyom

Opiniones amigos

No hay comentarios: