martes, 18 de agosto de 2009

Hace 4 años ..Mi experiencia en el XIII CONEIS:

Lo que fue hace 4 años mi experiencia en el coneis de Tarapoto el 2005. Saludos a mis amigos de allí ... los extraño y algún día iré con mi familia para visitar todos los encantos y la gran diversidad de su tierra... A protegerla luchando amigos


Mi experiencia en el XIII CONEIS:

Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas, realizado en Tarapoto Perú, Ahora le toca a la Selva.

¿Cómo describir el XIII CONEIS?¿De forma personal o solo descriptiva?.

Intentaré hacer cualquiera de las dos.

Yo soy una persona que tiene un visión muy particular de las cosas, soy socialista y mantengo siempre un criterio aveces muy agudo de las cosas que suceden en la sociedad.

Los congresos de CONEIS y de CONEII no se escapan a mis apreciaciones. Siempre me parecieron un momento de puro desenfreno y relax donde se desvian los componentes básicos de la formación universitaria como: Proponer soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

El desistenerés aveces de los participantes y espero que no de los organizadores es un caldo de cultivo para que se pierdan decenas de horas y momentos importantísimos con los amigos, colegas y compañeros de otras universidades para entablar diálogos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra patria grande, la humanidad.

Lamentablemente las cosas no son así. El CONEIS para muchos de nosotr@s es una oportunidad de hacer turismo en provincias con la pantalla de ir a un congreso y recibir un certificado, a mi me importa poco los certificados me gusta mas el reconocimiento social por lo que hago.

Hubo un momento en el que esta realidad me era muy chocante y mi inmedurez no optaba por algo mas inteligente que no ir a los congresos. A raíz del proceso de lucha del año 2004 donde prácticamente me di cuenta otra vez que estoy vivo, me di cuenta que el aislarse no ayuda en nada, que tal vez se empeoran las cosas si yo mantengo esta posición intransigente. Y es así como suceden algunos cambios en mi como la praxis con que tomaba las fiestas, el tomar con los compas, etc.

Y es así como ya en un momento pienso en la idea de presentar un proyecto al CONEIS, y desde allí tratar de hacer algo, derrepenete soltar el mensaje socialiston desde el congreso.

Luego del proceso de lucha 124 alumnos fueron ilegalmente procesados por las corruptas autoridades del pabellón central mafia amparada en el poder de Sota Nadal y la ANR. Entre ellos 16 de la FIIS nuestra facultad.

Gracias a a intervención de algunos compañeros del proceso lograron evitar su separación y/o expulsión de la UNI. En la ACUNI sabíamos que ya nos tocaba de a pocos a nosotros, derrepente el siguiente sería yo. Y es así como también pienso a última hora el presentar mi proyecto.

Todo el semestre del 2005-I me la pase en las clases, la ACUNI, mi trabajo de profesor -que me lleno de satisfacción- y leiendo artículos de software libre en las noches.

Live CD de Linux ACUNIX -> Software Libre para las Universidades

Hace tiempo tenía la idea de hacer un proyecto de software libre que consistía en personalizar una distribución de Linux. En un momento hace casi 2 años pense en RedHat por su intalador gráfico y muy intuitivo, luego en Mandrake. Pero a la parición del KNOPPIX - CD con una Distribución de Linux que no necesita ser instalado en el disco duro - las cosas se hiban desviando por esa opción.

Hace ya unos años creo en la UNI ya se hicieron pruebas de esto. La primera fue Elisa Rivadeneira quien personalizó un CD Live con la Estructura de un proyecto español llamado Metadistros. El segundo fue José Quiñones quien personalizó un CD Live en el instituto de software.

Pero ambos por indiferencia al parecer de los profesores o cambio de prioridades personales fueron abandonados.

En la ACUNI yo tenía muchos proyecto en mente, no me gusta depender mucho de la Universidad porque derrepente me pueden vincular a hechos para desprestigiar mi actividad política que hice, y muchos profesores y lamentablemente algunos alumnos aún tienen por momentos esa mentalidad infame y cobarde de no dar la cara cuando difaman.

Mi proyecto personal en la ACUNI era que la gente se identificara con ella con ese gremio estudiantil de 92 años de fundación donde una vez Mariategui y Haya de la Torre debatian sobre la Reforma Universitaria.

Uno de los proyectos era realizar un Live CD de Linux para la UNI. Hací que volví a repasar algunos "how to" o "comos". Y en una noche del 21 Mayo del 2005 lo hice. Me demoré arto. Es que ha cambiado mucho la técnología de como se realizan este tipo de software. A las primeras personas que les mostré fue a mi amiga Adelita y ami hermano guadalupano Percy Baldeón y al profe del LPOO Barturén. Para Percy y Adelita fue asombroso al ver el logo de la ACUNI en el Fondo de Escritorio de CD LIve, claro que para el profesor no fue la gran cosa y prosiguió su clase, juas.

La idea en ese momento era la de crear un CDLive con muchos programas para realizar desarrollo, el CDLive después contenía: Eclipse, Monodevelop, Boa-Constructor, Planner, OpenOffice.org2 y totalmente en español. El CD live lo llamé ACUNIX.

Lo traté de presentar al público un día miercoles 22 de junio. En el local de la ACUNI. Pero creo que para estas fecha en la FIIS andabamos muy liados con los parciales y aunque mi amigos del código del 2004-I me apoyaron en la publicidad no logramos hacer la convocatoria debida. Y también tuve unas diferencias con los miembros de la comunidad de software libre que aveces se ponen un poco celosos y no querían que el CD Live lleve ese nombre, y me sugieron a tono de mofa que le ponga algo como EL KAKAX en alución a mi apodo que me gané en el proceso.

Y para la fecha de presentación y hora solo estaban dos compañeros de la ACUNI. Así que quedó el ACUNIX guardado bajo un tiempo.

Pero llegaba julio y ya me habia alejado de la ACUNI debido a la soledad en que estaba en esas tareas en la FIIS. Mis compañeros colaboradores del centro ya se habían saturado en las sus tareas y el ACUNI lo veían siempre desorganizado. Pero vamos no pidamos las cossa hechas.

Aparte el trabajo me llegó a absorver.

Llegado casi finales de julio se presento algo frente a mí: dejaron en una PC de laboratorio académico la web del XIIICONEIS. Y en ella decía la fecha final de presentación de trabajo era el 16 de julio, que día era el 16 de julio. Si esto ubiese sucedido antes me hubiera puesto a patalear. Pero algo que aprendí en el proceso fue la esperanza y la tranquilidad de esperar aún cuando las cosas sean muy contrarias a lo que uno quiere.

Sabía ya de antemano que muchas veces esos concurso se ampliaban una semana el plazo para entrega de trabajos.

Así que el día lunes 18 desperté y en la web del XIII CONEIS se había ampliado la presentación de trabajos una semana mas. No dude tanto esta vez y lo pense en presentar, pero mi dinámica diaria era muy apretada y las clases que daba en el instituto no me dieron mucho tiempo para pensar algunas cosas.

Es así que llega el día de cierre de la presentación de trabajos. Era el día 22 de julio. Estaba aún dormido cuando mi mamá me hablo de alguien que vió y en ese momento con lo aprendido me paré y comencé a realizar el resumen ejecutivo que me pedian. De a pocos ya sentado en mi pc pensaba en el Proyecto. Tomaría algo que ya tenía hecho que era el ACUNIX pero con otro proyecto que ya había trabajado hace un par de años que era la transmisión e audio a travez de la internet por medio del proyecto vorbis. Y el título apareció de pronto en mi mente luego de muchas vacilaciones como sigue:Live CD de Linux Streaming Multimedia en Sistemas de Comunicación Alternativa. A eso de las 4 pm terminé de hace el proyecto y sin vestirme me fui a la sede de postales de correo de Lima a dejar mi proyecto enviándolo como correo certificado. Y pensando si me lo rechazan pues bueno me lo rechazaron. Pero estaba algo intranquilo dias antes leí que a 26 compañeros de San Marcos estaba siendo procesados por las incapaces autoridades de esa casa centenaria de estudios. Muchos de ellos mis amigos y en la UNI todavía las cosas están latentes y puede ser que para el día de mañana varios alumnos de la UNI sean separados no por hacer justicia sino venganza por decir no a un modelo universitaria agonizante en la corrupción y la incapacidad de sus mafiosas autoridades.

Streaming Multimedia

El proyecto Vorbis consiste en hacer una compresión de audio mucho mas eficiente que la MP3 y sobre todo con un algoritmo libre, tomemos en cuentaque el usar un fichero MP3 si el TLC se hace realidad en Perú podria costarnos $/. 0.05 dollares por archivo ya que este algoritmo de programación está patentado y la empresa exigiría al Estado peruano que cobre este derecho a todos los usuarios de este tipo de archivo. VIVA EL LIBRE MERCADO ;) fucking neoliberal. Así que todos deberán usar el nuevo formato de compresión OGG para archivos de audio si es que no quieren estar en la carcel por no respetar los derechos de autor basados en conocimiento de miles de seres de humanos.

Ahora los archivos de OGG también pueden almacenar audio, video y metadatos.

El proyecto Vorbis cuenta ademas con un servidor de streaming llamado ICECAST, en mi proyecto uso ICECAST2, que transmite una señal a la red esperando la decodificación de los archivos de OGG. Y dentro de ICECAST el software ICES2 que sirve para decodificar los archivos de OGG o incluso de MP3 con ciertas modificaciones. Lo bueno de todo esto es que comparativamente con los servidores de REAL MEDIA que ofrecen un servicio de streaming parecido. El proyecto Vorbis brinda todo esto en Software Libre y como consecuencia de todo esto el software es gratuito.

Tarapoto, La Ciudad de las Palmeras.

La gente de proyectos de CONEIS llegó el día domingo a las 8:00 pm casi exacta. Después de 25 horas de viaje en donde a algunos ya nos parecía simpatica la terramoza.

Ya que no había terminado de realizar mi proyecto nos fuimos a internet luego de comer, donde me descargo algunos manuales y luego me doy una amanecida para terminar de levantar el servidor de Streaming.

La gente de la comisión organizadora del CONEIS es genial. me conocí a casi todos. E inclusive me dieron la confianza para quedarme de amanecida en el local de logística del CONEIS donde estaban los materiales: mochilas y folderes, los servidores de inscripción y unas cuantas pc. Permiso que me dieron algunos amigos para terminar mis diapositivas. Ya que no las había hecho y por eso me llevé a "libertad" para allá. Inclusive hubo momentos donde yo hiba por la acceder a internet en la tarde y la gente me dió de comer. Pucha me hizo acordar a los amigos de la Cantuta con los que luchamos el año pasado y compartimos un rico almuerzo de esperanza y solidaridad que consistia en 5 plátanos, una gaseosa y 15 bizcochos.

A mi me tocó exponer el día martes 23 a las 8 de la mañana y por eso de mi amanecidad del día domindo para lunes y del lunes para el martes. Allí las amanecidad son sanas la temperatura diaria es de 38 grados y aquí en lima despues de una manecida termino temblando y para el día siguiente se cierran mis bronquios. Pero en Tarapoto por el calo puedo seguir brincando como siempre lo hago y molestando a l gete con las bromas se siempre.

A las 8 am me dirijó con el delegado al local donde hiba a dar mi expo. Era un Coliceo de un alrededor de 3000 mil personas. Vamos pero el día lunes hubo una fiesta en la noche de verbena donde mi compañera Elizabeth Atahualpa dejo bien parada a nuestra universidad en un concurso de baile. Pero le ganó un iquiteña que ofreció mas según algunos chicos de San Martín. En el coliseo apenas habían colocado la PC, no había llegado todavía todo el jurado. Ni el presentador. Ni nada. Así que me fui a probar mi laptop con el cañon multimedia. y tratar de conectar la laptop de windows del CONEIS con mi laptop en una concexión punto a punto que no logre porque la laptop de windows se colgaba a cada rato. "El calor dijo un amigo", el windows pense.

A eso de las 10 am llega el último jurado llego y el local empieza a llenarse y no los conte pero había mucha gente en las tribunas. Y en eso llega la presentadora y a las 10:30 empieza mi exposición.

Me sentí bien al exponer a la gente del CONEIS, creo que fue porque me dejaron quitarme el saco. Era muchachos muchos. Y había un poco de gente allí. Como que miraba sorprendida la foto del fonde de escritorio del CD LIVE que consiste en una foto tomada cuando los amigos del rector gente de la facultade ing. civil y la gente del PMI trató de hacer una contra manifestación para mostrar que nosotros estabamos dividos. Eso fue justamente el 20 de octubre del año pasado justo unos días antes de que salga la nefasta reolución de la ANR donde apoyaron la oscuridad y la corrupción en nuestra universidad.

Ese día tomamos fotos al rector al salir a recibir a esa gente que le dió su respaldo y que decían que no eran seguidores de Rector Morales, increiblemente muchos de ellos eran alumnos de otras universidades. La foto con las chicas con puños alzados con la bandera peruan cargandola y ya una modificación que yo hice con tux la mascota de linux con la bandera de la UNI.

Luego de reinicar mi sistema con el CD Live traté de iniciar el servidor streaming lográdolo sin haberlo hecho para el CD Live antes de la exposición. Logrando transmitir el audio y colocando el microfono en el parlante reproduciéndose para todo el auditorio, siendo este un momento sumamente exitante.

En mi exposición creo que falle en la sección de costos del proyecto puesto que ya había reiniciado mi sistema y la diapositiva que describia los costos no la tenía en ese momento en la pantalla.

Luego de la expo y durante varios días los chicos de varias universidades me pasaban la voz e intercambiabamos correos.

El mismo martes ya en la noche también se me cayeron 100 soles por descuido. Ya fue estaba para esa hora desanimado y el martes no fui a ninguna fiesta. Pero a partir del miércoles me vengué asistiendo a todas.

Las conferencias comenzaban algo tarde así que ha había tanteado la situación llegaba a ellas a las 9:30 cuando habian comenzado ya por unos 20 0 10 minutos a lo mucho.

En muchas de hechas traté de intervenir con preguntas que relacionen la posición política de los conferencistas y su opinión con respecto al tema que exponian y la problematicaa social.

Por esta razón en mas de una vez algunos amigos del CONEIS me dijeron que si era revolucionario o algo por el estilo, pero todos con el mas absoluto respeto.

Creo que la iniciativa de cuadros en formar debates en el CONEIS es adecuado, claro no solo en lo que se refiere a la ing de sistemas, sino a todo e general. Falta un poco mas de soltura en la gente que participa en el CONEIS. Deben ser mas exigentes no solo en las fiestas sino hay que ser consecuentes en las fiestas y las conferencias. Dar su posición frente a los temas que se exponen. Ya que muchos aveces son solo ventas de productos como la expo de D'Link Perú o consejo neoliberales individualistas causantes de problemas sociales como la de New Orlenas. En particular la conferencia del señor Max Ugaz que era un profesor de la universidad San Martín de Porras que se ufanaba de las horas que navegaba por internet y uen una de sus conferencias dijo que es necesario siempre primero salir uno por su cuentas de sus problemas sin pedir nada al estado con un tono muy liberalon. Es cierto que el estado en la actulidad no sulucionará todos los problemas y que es necesario ser independiente. Pero para un amplio sector de la población la posibilidad de estudiar o la de comer no es posible. Y menos aún tener fabulozas ideas para insertarse a la economía global, ya sobreviven. Y aunque uno pueda lograr una posición económica muy buena y a su vez intentar ayudar a los demas. La formación individualista siempre hace querer mas cosas materiales o menetarias de las que uno tiene o basta para sobrevivir. La gente no quiere dadivas, la gente necesita justicia.

Sin duda el CONEIS tuvo muchas fallas le falto para viariar un poco mas de organización pero con respecto al que se hizo en la UNI estuvo mejor en eso. Me disgustó si que todos los días siempre se volaban 2 exposiciones. Siempre.

Osea de las 4 expos que se darían en un local solo se daban 3. Y el jueves 25 se canceló de forma repentina la posibilidad de usar un local. Lo cual hizo que las conferencias se prolongaran hasta el viernes.

Claro que a la mayoría de expositores practicamente ya los conocía como a Rodriguez Ulloa, a Nicolas Kemper, a Daniel Llanos, a Hernán Lucar, Ernesto Cuadros y es con él con que el ing. Llanos tiene unas diferencias pero abismales. Es que los dos hablan cosas distintas uno es sistémico y otro completamente de ciencias de la computación. Ahora que es mejor pues depende de muchas cosas personales. Como me dijo un amigo: "es que me gusta".

Quiero hacer justicia a las chicas de Tarapoto. Son las chicas mas lindas y hermozas que he visto. Simpáticas, risueñas, amables y hacendosas. Y no como tenemos el criterio distorcionado aquí en Lima que son unas regaladas, prejucio como el que ellos nos tiene como sucios y borrachos. Ellas se dan su lugar en un medio donde el estado tiene en abandono a su población y a la naturaleza.

También agradesco a la distancia a toda la gente de la delegación del CONEIS de la FIIS que estuvo presente en el momento de mi exposición son buenos patas. Pero pasense las fotos esas cuando elevo mi puño izquierdo frente a toda la gente del coliseo y cuando recibo mi diploma también con el mismo gesto.

Pero...

La UNI quedo SEGUNDO PUESTO: ¡¡¡ OTRA VEZ !!!. Oh your GOD!!! esto se está haciendo una maldición. Siempre la UNI esta segundona en los últimos años. Creo que es hora de romper esta racha. Por lo menos los 5 proyectos que fueron de la UNI lo intentaron y se jugaron del todo.

El Primer puesto lo ganó la Universidad Particular San Martín de Porras con el proyecto de un "Framework Open Source Basado en Java y Orientado al Desarrollo e-business para Pymes y Medianas Empresas".

El Tercer Puesto lo ganó la Universidad Nacional San Martín con el proyecto de "Uso de la Tecnología de la Información pra la educación primari de niños y niñas kechwa hablantes de la Provincia de Lamas, Región San Martín".

Luego de la premiación me hacerqué felicitar a ambos grupos por sus proyectos y son gente bien accesible inclusive el primer puesto quedo en enviarme su proyecto pero todavía no lo hace ... juas.

Bueno es así como participo en este XIII CONEIS, varios amig@s me dijeron para ir el próximo que se realizará en la Universidad Particular Católica Santa María con sede en Arequipa. Cosa que derrepente lo hago pero derrepente ya no como proyecto o derrepente sí.

La idea para ganar un congreso del CONEIS es la siguiente: "Soy un alumno del codigo 99, estoy atrasado en mis cursos, trabajo porque no me gusta ser mantenido. Aveces me vinculo a luchas sociales, estuve en el proceso de lucha de la UNI, me gusta el software libre por ser libre, tuve depresión por casi dos años y me gusta saltar y brincar y hacer bromas y reirme y ser transparente aun así a muchos no les guste.".



Si tu eres un buen alumno, con un buen ponderado, que no le gusta la política, que tiene la suerte de ser apoyado por sus padres, que no está en la cuerda floja de la expulsión, que es organizado. En que puesto quedarías en un congreso como el CONEIS, INTERCOM o CONEIMERA.



Ya se que no es la gran cosa pero vamos depende de la capacidad de uno hacia donde lo puedas dirigir... Como dijo una profe que me jaló en este ciclo depende de tu capacidad de liderazgo y aunque yo no creo en sus nociones que ella tiene, muchas veces creo que desperdiciamos el talento que tenemos en chatear en el msn, jugar cartas y ver porno.



¡¡¡LA CREATIVIDAD AL PODER!!!



PD: Disculpas por el retrazo al escribir este articulos a los chicos que están encargados del Boletín del CEIIS (Pepe y Fernando), aún soy algo irresponsable.



URL de Mi Proyecto Para que todos los amis y compañeros se lo descarguen:

http://tunky.net/unimauro/index.php/archives/2005/08/27/proyecto-del-xiii-coneis/

No hay comentarios: