lunes, 30 de noviembre de 2009

Trámites para la Titulación

Tiempo que me costo sustentar: 11 Meses desde que Terminó mi Ciclo. 9 meses en trámites.
Tramites de tesis
Lo que hice:
- Solicitud de Tema de Tesis: 1 de Agosto del 2008. (70 soles por Carpeta, 30 soles por tema de tesis) . Se puede separar tema de tesis antes de egresar. Lee el reglamento. Se entregan con el recibo de solicitud de tema de tesis 4 copias de : Posible Carátula de la Tesis, Resumen, Propuesta de Índice. A lo mucho 6 hojas engrampadas o foliadas como gustes. También si conoces a la comisión de grados y títulos de la FIIS si tu quieres puedes solicitar a la terna yo escogí a: Ing. Simich, Ing. Cieza y Ing. Alvarez
- Inicio del Ciclo 2008-II: 25 de Agosto del 2008.
- Aprobación de Tema de Tesis: 4 de Septiembre del 2009. Tema: Evaluación de la OLPC con Ingeniería de Usabilidad.
- Culminación del Ciclo 2008-II: 05 de Enero 2009 (Último Sustitutorio IA sabado 03 de Enero). Egrese en la promoción 2008-II
- No participé en la graduación de la promoción 2008-II.
- El 23 de Enero logré ver en el sistema de ORCE de la UNI todas mis notas completas.
- Solicitud de Constancia de Egresado 3 de febrero del 2009. Inmediatamente pagué la mora del DL 739 (7 soles por crédito jalados). Pago de 63 soles en Caja UNI. Se supone que se entrega en 15 días. Por mi trabajo no logré saber el estado de mi solicitud tuve que faltar un día para rescatarla de la ruma de papeles donde estaba y conversar con el profesor de la comisón de la FIIS para argumentar quehabía aprobado todo los cursos puesto que la ORCE la observó colocando que debía los cursos que llevé en el 2008-II, esto hace suponer que en ORCE existen varias bases de datos. Y fueron muchas veces las que viste ORCE y Mesa de Partes.
- Para no perder tiempo realicé el paseo por todas las facultades para conseguir los sellos Me demoré un día mas otro para esperar el sello de Bienestar. Entregué un Libro a Biblioteca FIIS. Aquí esos sellos y aquí una crónica.
- Entrega de constancia de Egresado el 20 de Abril.
- Solicitud de Depurado de Notas 20 de Abril. Pago de 200 soles en Caja UNI.
- Entrega de Depurado de Notas el 15 de Mayo.
- Solicitud de Bachiller 15 de Mayo. Pago de 350 soles y emás requisitos colocados aquí. Cómo lo hice tan rápido fue porque hacía F5 al sistema de ORCE desde hacía varios días y tenía todo a la mano.
- Aprobación en Concejo de Facultad del Bachiller 23 de Mayo. Tuve que pelear para que sea válido esa aprobación ya que el Consejo de Facultad era boicoteado constantemente atrasando todos las aprobaciones de Grados y Títulos. Inclusive la primer puesto de mi promoción llegó a tener su Bachiller solo unos días antes.
- Entrega de Bachiller 17 de Julio. Lo recogí y solocité una copia legalizada cuesta 75 soles, es de un día al otro y se queda tu original de tu documento. Y una copia fedateada que es gratuita pero se necesita para el trámite de titulación.
- Entrega de Primer borrador final el 17 de Agosto. Estoy seguro que si hubiera tenido la tesis entregada antes a Mesa de Partes y sus revisiones correspondientes se tendría ahora el diploma del título en mis manos pero me demoré mucho aquí por perfeccionar el documento. Se entrega el borrador con un acta a 1 de los 3 jurado si el jurado está de acuerdo con el borrador la firma y luego la pasa al otro jurado para que de su visto bueno.
- Revisiones 17 de Agosto al 6 de Noviembre. El día 2 de noviembre Alvarez firmó el acta para sustentar. Mesa de Partes me entregó esta hoja con las características que debe tener el documento final. Imprimí mi tesis en un día y medio, con mas de 20 recargas de tinta. Previamente saque un juego de depurado de notas y constancia de egresado.
- Entregué la Tesis el 7 de Noviembre. Para la sustentación debe hacer un pago de derecho de Título cuesta 1050 soles pero para los que lo sacan luego de un año de egreso cuesta con un 10% mas por cada año dejado. También debes donar otro libro y sacar mas sellos en este caso solo el sello de la facultad, bienestar, biblioteca y ORCE. Se entregan 5 juegos impresos a color del documento final cada uno debe estar empastado cuesta 20 soles el empastado de cada uno. Aparte se debe entregar 3 CD (1 la tesis; 2 Caratural, Sumilla, Resumen; 3: Diapositivas ) y una Sumilla Anillada.
- Un día firmé esta acta sobre cesión de los derechos de autor de la tesis para la UNI.
- Sustentación de la Tesis 24 de Noviembre 2009.
- 2 de Diciembre del 2009 Solicitud de Contancia de Sustentación, por si las moscas. Caja FIIS 30 soles.
- 3 de Diciembre del 2009 Entrega de Constancia de Sustentación.
- Entrega de Titulo de Ingeniero esperada en Febrero o Inicios de Marzo del 2010, con suerte y si ningún profesor beta mi sustentación en consejo de facultad o universitario :/.

Tuve varias satisfacciones allí fue una aventura y un gran reto hacer una tesis contando con poco ingreso y con una familia a la cual proteger y educar. El apoyo de mis familiares, amigos y compañeros de trabajo en los centros donde me desempeñé fue muy valioso. Los permisos fueron varios y reiteradas veces para avanzar lo más rápido.
Cosas como una referencia en el Sugar Digest que envía Walter Bender Chief del proyecto SugarLabs son muy reconfortables.


Sin embargo la UNI en general obstaculiza mucho hacer investigación. Es una lástima, se que en mi promoción se tienen muchos mejores alumnos que yo y de seguro mas apasionados y posibles investigadores pero la dinámica de la vida los engulle y de hecho esto pasa a ser un segundo plano...

A esto del título:
¿Es importante hacer investigación?. Pues claro es la única forma como se puede resolver los problemas de nuestra sociedad contando con un sustento y viabilidad. Cuestionando lo que uni CREE :D
¿Es importante el título universitario? En Perú claro que sí puesto que lo piden y sigue siendo un FILTRO.
¿Qué mi investigación vale solo un título universitario?: Pues nó vale mucho más.
¿Qué el título no garantiza un buen desempeño laboral?: Pues claro que no. Que alguien tenga un título no le garantiza nada ni que es bueno o que es malo. Pero si da muestras de su impetu en conseguirlo sobre todo en una UNIversidad que :
1. Se caracteriza de tener una cultura organizacional de bajas notas por las duras calificaciones.
2. Extremada ineficiencia burocrática para conseguir un documento que acredite ser algo
3. La investigación para estudiantes esta VETADA y solo existe para los docentes universitarios que aveces ni llegan a publicar internacionalmente, ojo investigación es tener recursos :dinero, libros, viajes, comida, instrumentos. Y muchas autoridades en la UNI viajan a otros países como si nada.
¿Qué un Ingeniero de Sistemas Titulado por Tesis o No, es nada comparado con un egresado de Informática, Ciencias de la Computación o ETC?
Pues claro en el campo de la programación, desarrollo de software u otro puede ser. Pero el Ingeniero de Sistemas graduado tiene una visión del TODO. Es un Arquitecto de Sociedades y no debe ser un peon programador.
¿Qué no hay emprendimientos como Google en Perú y por eso Los Ingenieros de Sistemas son inferiores?
Falso , el Perú no tiene una política de apoyo a star up iniciativas como Tecno Parkidi son pocos y la infraestructura del Perú esta destinada a soportar carros y almacenes para llevar recursos minerales y manufactura de poco valor agregado y baja competencia a otros paises. Porque no tenemos una política de Estado Estratégica. Si tan solo los niños de los conos comieran desde su nacimiento las calorias que deben comer se tendría 10 veces más la capacidad productiva que tenemos ahora.

En fin hagamos algo. Comencemos por pagar nuestras deudas con la sociedad y avanzar en grupo dando la mano a los que no tiene oportunidades como una política de humanidad... total si estuve en el último supongo que los primeros pueden mucho mas que yo.

Una picture :
De Titulación


Lo bueno fué que lo transmití en línea :).

El Video de la Sustentación de la Tesis

2 comentarios:

Raúl Uribe dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones compare...eres invencible ;)

Unknown dijo...

Felicitaciones Unimauro! es increible la cantidad de tramites a realizar en la UNIversidad para poder sacar el titulo, realmente una lastima, si que avanza peor q tortuga, una perdida q + q $ de tiempo.