jueves, 3 de diciembre de 2009

Universidad Peruana Devalorada a un Negocio de Ilusiones

Datos sobre las Universidades del País(según Gestiín y mis apreciaciones por conocer el tema):
- 91 Univesidades hay en el país según la ANR, cifra del 31 de diciembre del 2006.
- 35 Universidades son estatales.
- 91 Universidades son Privadas (Incluyen las que funcionan sin autorización).
- 68% de las universidades privadas funcionan en Lima.
- 290000 jóvenes estudian en universidades públicas en todo el país, según datos del 2006.(Suponer un aumento del 10 % por aumento de carreras)
- 307000 Estudiantes acudían a universidades privadas en todo el país, según datos del 2006.(Suponer un aumento del 20 % por aumento de universidades y carreras)
- 46000 docentes universitarios entre universidades privada y públicas. (Una salvedad muchos docentes de universidades enseñan en mas de una, puede ser una cifra multiplicada y necesita mas refinamiento).
- 2300 soles (o 820 dollares) es el costo de una pensión mensual promedio en una universidad privada.
- La universidad Privada San Martín de Porres tuvo a septiembre una utilidad 61 millones de soles. (La mitad del presupuesto de la UNI).
- 36 de las 520 filiales universitarias cuentan con licencia para funcionar.
- Mañana mas detalles y cifras de las universidades en Gestión juas juas.

Iván Rodriguez (para variar rector de la universidad particular Ricardo Palma) argumenta:"No es competencia de la ANR autorizar el funcionamiento de las universidades"... "Para eso existe el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades (CONAFU)"... que es parte de la ANR, agrega: "ellos obran de acuerdo a ley". Iván Rodriguez como la mayoría de integrantes de la ANR no se pronunciar o respaldan a rectores que tienen serios cuestionamientos en sus universidad como lo fue en la UNI en el año 2004 cuando Fue reelector el Rector Roberto Morales quien fue sostenido por un red de personas que tiene las principales unidades de negocios de la UNI en coordinación con profesores de la asamblea universitaria que tiene puestos destacados de gobierno y administrativos hasta el día de hoy (tráfico de influencias, mi voto por un puesto).

Otras cifras:
- En Chile existen 51 universidades.
- En Ecuador no llegan a 30.
- En Finlandia la Educación Universitaria en Ciencias es Gratuita.
- En La unión Europea las mejores universidades son Estatales o de presencia estatal en proyectos de investigación.

Todo esto se originó por la creación de los decretos legislativos (normatividad que no tiene procedimientos constitucionales) 882 sobre la Ley de Promoción de la Inversión en la Educaciónaprobado por el Alberto Fujimori en su oncenio.

Otros datos en el pero se tienen varios proyectos para nuevas universidades:
- Norte: 4
- Centro: 4
- Sur: 12
- Amazonía:1
- Lima: 16 ... entre ellos Universidad: Continental, Ciencias y Artes de América Latina, Privada Santo Domingo de Guzmán, San Andrés, Juan Pablo II, Peruana Arte Oval, Autónoma de Lima, Interamericana para el Desarrollo, Marítima del Perú, Privada de Investigación y Negocios, María Auxiliadora, Privada Sede, De Ingeniería y tecnología.

Existen 23 universidades privadas que funcionana con permiso provisional...

--- Y que es de la Ciencia y Tecnología para solucionar problemas de nuestro país... ¿? Del modelamiento de soluciones a largo plazo para nuestra sociedad... ¿? ... De las universidades como savia de la sociedad y centros del conocimiento?

1 comentario:

christian dijo...

nteresantísimo tu post. Gracias por los datos, buen trabajo.